logo

TOE

¿Qué es?

Es un programa de educación en valores, ha sido concebida para dar una respuesta pedagógica que enfrente el analfabetismo moral que se extiende cada díamás. Hecho que trae como consecuencia y es a la vez causa de situaciones de injusticia, violencia, corrupción, etc. Es cierto que son muchos los valores que interesa educar, pero es importante tener en cuenta el principio de armonía. Todos los valores mejoran cuando alguno se desarrolla, pues todos residen en la unidad de la persona: La que mejora es la persona completa. No obstante los cambios, las bases son las mismas: LosPadres, son los primeros y principales educadores de sus hijos, y los profesores, deben promover lo digno, lovalioso, lo bueno a través de la educación de los valores humanos. De tal modo que los alumnos, logren ser personas capaces de enfrentarse a la vida con un proyecto personal de vida, con madurez y con ideales. RECORDEMOS QUE EDUCAR SIGNIFICA AYUDAR A SER MEJOR PERSONA Por lo tanto, implica ayudar a mejorar integralmente, promover en los alumnos aquellos hábitos que les permitan obrar bien en cualquier circunstancia y por voluntad propia, esté o no alguien presente.

Muy aparte del trabajo realizado en el aula por los tutores, el dpto. de TOE brinda un espacio de orientación individual y personalizada a nuestros alumnos y una atención a los padres de familia sobre las incidencias de sus menores hijos(as) y la orientación respectiva.

En el Nivel Inicial

Es un programa de educación para formar en valores humanos a niños y niñas de 2, 3,4 y 5 años del nivel inicial. El principal objetivo es trabajar hábitos buenos que se convertirán con el uso de la razón, siempre y cuando, se hayan trabajado en el momento oportuno y con la ayuda necesaria para adquirirlos. Los valores han sido seleccionados teniendo en cuenta la edad de los alumnos y el principio de armonía.

En el Nivel Primaria

Es un plan sistemático dirigido a la educación de las principales virtudes humanas, correspondientes a la etapa. El plan de formación tiene como finalidades principales:

  • La educación de los sentimientos y de la afectividad,
  • La educación del carácter, y
  • El conocimiento, valoración y práctica de valores humanos.

En el Nivel Secundaria

Un programa para la educación en valores Humanos cuyo objetivo es que los adolescentes adquieran las capacidades y competencias básicas para su desarrollo integral. Es un valioso recurso que nos ayuda a asumir el reto que tenemos los profesores de secundaria; educar adolescentes que se encuentran en el desarrollo de su personalidad. Para crecer en valores, debemos poner en práctica la VOLUNTAD, el esfuerzo para adquirirlos. Cuando se adquiere un valor:

  • La persona los posee, son posesiones estables que configuran el carácter.
  • Las virtudes son garantía para para gestionar el futuro, para tomar decisiones.
  • Las virtudes permiten tener la vida en las propias manos, es el AUTODOMINIO
  • Educar en y para la libertad para que los alumnos sean autónomos, para que alcancen la autonomía