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Nivel Secundaria

Objetivos

  • Brindar una formación integral, promoviendo la formación científica, sociológica, axiológica y tecnológica.
  • Promover el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que permiten estimular la socialización, la reflexión, el aprendizaje autónomo en interacción de sus pares y su entorno, viviendo en democracia y respetando las diferencias.
  • Potenciar el conocimiento del idioma inglés, el razonamiento lógico matemático, el desarrollo de capacidades comunicativas, para mejorar los niveles de comprensión lectora y motivar la investigación promoviendo el acceso a otros aprendizajes.
  • Diseñar los contenidos con una visión integradora según el cual el aprendizaje de conceptos, procedimientos y valores mantienen una estrecha relación, dejando de ser fines por sí mismos para convertirse en medios para conseguir los objetivos propuestos.
  • Estructurar programas curriculares considerando al educando como ente central, con el objetivo de brindar una educación amplia y equilibrada desarrollando en ellos la destreza de “aprender a aprender” y de habilidades, introduciendo criterios, contenidos transversales como parte integradora y congruente de cada una de las áreas que lo articulan.
  • Propiciar una educación holística con una perspectiva inter-disciplinario que destaca la interrelación entre las diferentes áreas, entendiendo el conocimiento como un todo relacionado, programado y ejecutando proyectos interdisciplinarios y temas transversales: Educación para la paz y la convivencia – Educación para el desarrollo de la conciencia ambiental.
  • Aplicar estrategias metodológicas que permitan a los alumnos desarrollar capacidades habilidades y destrezas, incidiendo en el aprendizaje cooperativo (AC) que facilitará la habilidad comunicativa para un mejor trabajo en equipo.
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades de los alumnos que son inherentes a la persona: pensamiento crítico (actuar en forma reflexiva). Pensamiento creativo (formas originales de actuar).
  • Solución de problemas (respuestas oportunas y pertinentes). Toma de decisiones (discriminar alternativas de manera coherente y pertinente)
  • Promover una educación en valores que oriente el comportamiento individual y grupal, evidenciándose mediante actitudes y conductas que contribuyan al bienestar común del Liceo.

Perfil del alumno

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA:

  • El estudiante corazonista es responsable, respetuoso, exigente y se identifica plenamente con el proyecto de vida personal, familiar e institucional.
  • El estudiante corazonista practica valores humanos y tiene un alto grado de pertenencia y autoestima.
  • Se reconoce como persona valorando sus características biológicas, afectivas y sociales.
  • Es creativo, crítico y reflexivo que se identifica con su realidad socio-cultural.
  • Posee iniciativa y está comprometido con sus deberes y las normas de convivencia.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA:

  • El estudiante corazonista posee un alto nivel académico y cognitivo; es consciente de sus competencias, capacidades y actitudes personales.
  • Se comunica eficientemente a través de la comprensión y producción de diversos textos y en diversas situaciones comunicativas.
  • Demuestra eficiencia en el pensamiento lógico y matemático para la comprensión y resolución de problemas.
  • Conoce y aplica principios filosóficos y sicológicos en el análisis de su persona en relación con los demás.
  • Demuestra capacidad de solución en la diversidad de problemas de carácter personal, social, científico y humanístico que se le presenta.
  • Conoce y valora las potencialidades de su entorno a través del conocimiento científico y tecnológico.

CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS:

  • El estudiante corazonista posee estrategias metacognitivas que le permite la construcción de conocimientos sustentados en el “Aprender a aprender” con autonomía.
  • El estudiante corazonista expresa sus capacidades, habilidades y destrezas artísticas, deportivas, culturales y científicas.
  • El estudiante corazonista posee dominio completo de su coordinación psicomotora.
  • Tiene aptitudes y actitudes con y para la lectura crítica y analítica en directa relación con la investigación científica de su entorno.

Perfil del docente

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:

  • El docente corazonista planifica, diseña, ejecuta y evalúa los componentes y aspectos de su Carpeta Pedagógica de acuerdo a la propuesta pedagógica del PEI.
  • Estimula el desarrollo de Competencia, Capacidades y Actitudes de sus alumnos.
  • Demuestra dominio de contenidos de aprendizaje, habilidades y capacidades atendiendo las necesidades y expectativas de los estudiantes corazonista.
  • Favorece las clases activas y los aprendizajes significativos considerando los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos y los suyos propios.
  • Disposición por la investigación, innovación y actualización pedagógica y procesos tecnológicos para mejorar y agilizar sus métodos de trabajo.
  • Preparado para realizar trabajos en equipo dispuesto al diálogo y a la concertación.
  • Competente para evaluar capacidades y actitudes y aplicar con eficiencia técnicas e instrumentos de evaluación.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:

  • Es responsable, respetuoso, exigente y se identifica plenamente con la Misión y Visión de nuestra institución.
  • Participa y asume liderazgo democrático en la implementación y ejecución de los proyectos innovadores.
  • Trabaja en equipo y practica buenas relaciones interpersonales para el buen clima institucional.
  • Conoce, respeta y estimula el cumplimiento de normas y práctica de valores entre sus compañeros.
  • Identifica y asume con responsabilidad las actividades culturales, recreativas y deportivas de la institución educativa.
  • Debe propiciar y mantener una comunicación permanente con sus padres y comunidad.

DIMENSIÓN PERSONAL:

  • El docente corazonista posee una sólida formación en valores que guía la integridad y la coherencia de su conducta dentro y fuera de la institución.
  • Demuestra capacidad analítica, crítica, creativa e innovadora que le permita solucionar problemas y expectativas de la institución.
  • Con capacidad de trabajo en equipo, participativo y receptivo; respetuoso de diversas opiniones y/o puntos de vista.
  • Es líder, emprendedor, comunicativo, demuestra iniciativa y confianza en sí mismo.
  • Acepta sugerencias y corrige errores para mejorar la calidad humana.
  • Demuestra pulcritud, limpieza y disciplina en su presentación, vestimenta y expresión verbal y corporal.