logo

Nivel Inicial

Objetivos

  • Afirmar y enriquecer la identidad del niño o niña de 0 a 5 años, considerando sus procesos de socialización.
  • Propiciar oportunidades que contribuyan a su formación integral, al pleno desarrollo de sus potencialidades, al respeto de sus derechos y a su pleno desarrollo humano.
  • Atender la diversidad de necesidades, características e intereses propios de la niñez.
  • Reconocer el juego, la experimentación, el movimiento y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje.
  • Reconocer la biodiversidad, cultural y geográfica, y su influencia en el niño o niña.
  • Fomentar la competencia espiritual desde una perspectiva del humanismo cristiano y los valores corazonistas.
  • Observar, explorar y conocer su entorno natural, familiar, social y cultural y fomentar su cuidado.
  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la alimentación y la seguridad.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

Perfil del alumno

  • Es un ser sociable, independiente, participativo, solidario, crítico, observador, respetuoso y creativo..
  • Se reconoce como persona.
  • Manifiesta sentimientos de pertenencia seguridad y confianza en sí mismo, para resolver situaciones problemáticas.
  • Tiene control de su cuerpo y seguridad en sus desplazamientos.
  • Conoce y relaciona hechos, fenómenos y situaciones del ambiente natural y social y los explica. Valora la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
  • Demuestra actitudes de valoración y respeto por el trabajo propio y de los otros, manifestando sentimientos de pertenencia a un grupo y actuando cooperativamente.
  • Utiliza el lenguaje oral de acuerdo a las diversas situaciones de comunicación para expresar ideas, sentimientos y experiencias, y para construir significados y regular la propia conducta.
  • Demuestra autonomía e iniciativa en sus acciones, sus opiniones e ideas.
  • Conoce su cuerpo y practica hábitos de higiene y orden hacia la salud integral.
  • Descubre y valora la lengua escrita como instrumento de comunicación e inventa nuevas formas e instrumentos de comunicación y expresión.
  • Produce textos, acercándose a las formas convencionales de escritura, los comprende e interpreta.