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Nivel Primaria

Objetivos

  • Promover el desarrollo de capacidades que permitan a los alumnos actuar con suficiente autonomía, responsabilidad, convicción propia y tomar decisiones responsables y justas.
  • Fomentar la satisfacción por la obra bien hecha, exigiendo esfuerzo, puntualidad y calidad en los trabajos presentados.
  • Proporcionar a los alumnos técnicas de trabajo para que puedan realizar ejercicios que reflejen su interés y dedicación haciendo uso de los avances tecnológicos.
  • Promover que las actividades de aprendizaje sean significativas, desarrollando los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales para lograr alumnos competentes.
  • Reforzar y complementar la adquisición de valores en su formación personal estableciendo una acción coherente entre las actividades de psicopedagogía, pastoral y los contenidos actitudinales de cada asignatura.
  • Desarrollar la capacidad creativa de los alumnos propiciando su participación en proyectos de investigación, concursos, exposiciones y otros.
  • Impulsar el aprendizaje del idioma inglés, como segunda lengua, desarrollando las competencias básicas para la comunicación oral y escrita.
  • Promover actividades de acción y servicio social para que adquieran progresivamente conciencia de las necesidades sociales y cultiven la solidaridad y la generosidad como respuesta a dicha problemática.
  • Intercambiar entre los docentes experiencias metodológicas y didácticas a fin de dinamizar y elevar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las diferentes áreas de desarrollo.
  • Establecer comunicación directa y permanente con los docentes para coordinar e intercambiar información actualizada y específica de cada área de desarrollo o asignatura.
  • Promover un espíritu de familia y amistad entre los docentes, alumnos y padres de familia basado en el respeto, aceptación, comprensión, diálogo y ayuda mutua; permitiendo construir un buen clima organizacional.
  • Asegurar el cumplimiento eficiente de las acciones educativas programadas mediante la formulación y desarrollo del Plan de Supervisión, teniendo en cuenta el currículo diversificado.

Perfil del alumno

CUALIDADES PERSONALES:

  • Manifieste a través de sus actividades las bases axiológicas que la Institución promueve.
  • Sea competente desarrollando sus potencialidades.
  • Se reconozca valioso e importante.
  • Identifique a su país como su patria y valore las acciones patrióticas que registra la historia.
  • Practique su formación religiosa guardando respeto por otros credos.
  • Esté motivado a adquirir nuevos conocimientos para seguir desarrollando sus habilidades.
  • Demuestre una actitud crítica y constructiva.
  • Se identifique con la Institución, manifestando actitudes positivas dentro y fuera de él manteniendo la buena imagen de la institución.
  • Se haya iniciado en la apreciación y producción de experiencias artísticas de tipo literario, plástico y musical.
  • Haya tomado conciencia de que es un ser único e irrepetible.
  • Practique normas de convivencia que le permitan integrarse a los diferentes grupos sociales.
  • Asuma responsablemente sus deberes.
  • Respete los derechos fundamentales de la persona en lo que respecta a su edad.
  • Desarrolle sus actividades en forma autónoma, valorando su propio esfuerzo.
  • Sea consciente de la responsabilidad de realizar un trabajo bien hecho.
  • Haga buen uso de su tiempo libre.
  • Demuestre su capacidad para integrarse en proyectos comunes, valorando el trabajo de los demás, escuchando y respetando las opiniones ajenas.

HABILIDADES COGNITIVAS:

  • Exprese sus vivencias y hechos de su entorno con espontaneidad, claridad y fluidez.
  • Sea crítico ante cualquier circunstancia o actitud.
  • Comunique ideas sobre temas específicos debidamente escogidos.
  • Razone con criterio lógico frente a problemas de su vida cotidiana y a situaciones nuevas de aprendizaje, desarrollando su pensamiento creativo.
  • Aplique los conocimientos científicos, humanísticos y técnicos para comprender el mundo que lo rodea.
  • Use creativamente las herramientas tecnológicas para realizar diferentes tareas y resolver problemas diversos.
  • Practique una cultura de defensa de la vida y comprenda la necesidad de compartir el ambiente donde vive con otros seres vivos.
  • Haga uso del idioma inglés para comunicarse, expresando sus ideas en forma oral y escrita.
  • Conozca y utilice la computadora y sus principales programas informáticos.

Perfil del docente

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:

  • El docente corazonista planifica, diseña, ejecuta y evalúa los componentes y aspectos de su Carpeta Pedagógica de acuerdo a la propuesta pedagógica del PEI.
  • Estimula el desarrollo de Competencia, Capacidades y Actitudes de sus alumnos.
  • Demuestra dominio de contenidos de aprendizaje, habilidades y capacidades atendiendo las necesidades y expectativas de los estudiantes corazonista.
  • Favorece las clases activas y los aprendizajes significativos considerando los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos y los suyos propios.
  • Disposición por la investigación, innovación y actualización pedagógica y procesos tecnológicos para mejorar y agilizar sus métodos de trabajo.
  • Preparado para realizar trabajos en equipo dispuesto al diálogo y a la concertación.
  • Competente para evaluar capacidades y actitudes y aplicar con eficiencia técnicas e instrumentos de evaluación.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:

  • Es responsable, respetuoso, exigente y se identifica plenamente con la Misión y Visión de nuestra institución.
  • Participa y asume liderazgo democrático en la implementación y ejecución de los proyectos innovadores.
  • Trabaja en equipo y practica buenas relaciones interpersonales para el buen clima institucional.
  • Conoce, respeta y estimula el cumplimiento de normas y práctica de valores entre sus compañeros.
  • Identifica y asume con responsabilidad las actividades culturales, recreativas y deportivas de la institución educativa.
  • Debe propiciar y mantener una comunicación permanente con sus padres y comunidad.

DIMENSIÓN PERSONAL:

  • El docente corazonista posee una sólida formación en valores que guía la integridad y la coherencia de su conducta dentro y fuera de la institución.
  • Demuestra capacidad analítica, crítica, creativa e innovadora que le permita solucionar problemas y expectativas de la institución.
  • Con capacidad de trabajo en equipo, participativo y receptivo; respetuoso de diversas opiniones y/o puntos de vista.
  • Es líder, emprendedor, comunicativo, demuestra iniciativa y confianza en sí mismo.
  • Acepta sugerencias y corrige errores para mejorar la calidad humana.
  • Demuestra pulcritud, limpieza y disciplina en su presentación, vestimenta y expresión verbal y corporal.